Las redes sociales y menores.

Es un tema importante ya que esta muy presente en la sociedad actual. Durante el periodo de exposiciones orales pudimos disfrutar de este tema, en el cual se trataban aspectos interesantes y elementos con los que hay que tener cuidado. 

“Las redes sociales son comunidades formadas por diferentes usuarios y organizaciones que se relacionan entre sí en plataformas de internet”. (Peiró, R., 2017). 

Las redes sociales tienen como finalidad relacionar a dos o más individuos de distintas partes del mundo, pudiendo entablar conversaciones o provocar intercambios de información, en cualquier momento y sobre el tema que se desee.

Estas herramientas son muy beneficiosas por una parte pues nos permiten relacionarnos con la sociedad, visualizar contenidos interesantes para nosotros, entretenernos y establecer relaciones profesionales. Pero, de igual manera, presentan grandes peligros si no se saben manejar o si se da con páginas, instituciones o individuos que dañen la integridad física y mental del individuo.

Por ello, hay que hacer un uso responsable de las redes sociales, teniendo especial cuidado con la utilización de estas por parte de los menores, pues pueden no ser conscientes de que sus conductas, lo cual provoca diversos peligros.

Algunas conductas de riesgo en internet pueden causar algunos de estos problemas:

Suplantación de identidad. En las redes sociales, se incluyen datos importantes de identidad del sujeto, por lo que otros sujetos pueden hacerse pasar por alguien que no es, suplantando de esta forma la identidad y cometiendo así un delito.

Ciberbullying. Es un tipo de acoso que se produce por plataformas digitales como las redes sociales. Este acoso afecta a la integridad física y mental del individuo a través de amenazas, insultos, etc.

Adicción. Las redes sociales, al ser tan divertidas para los menores, provocan adicción y dependencia, pasando demasiado tiempo pegadas a ellas y, por consiguiente, provocando el distanciamiento de los miembros familiares y sociales del entorno cercano al individuo.

Estos y muchos más, son los riesgos que presentan las redes sociales. Por ello, es fundamental la vigilancia por parte de los miembros de la familia o tutores legales cuando estas plataformas están siendo usadas por los menores, ya que YouTube, red social más visitada por menores, proporciona e incluye contenidos que pueden influenciar, ya sea de forma positiva o negativa, el pensamiento de los niños/as.


Referencias bibliográficas.

Peiró, R., (2017). Redes sociales. Economipedia.

https://economipedia.com/definiciones/redes-sociales.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los derechos del niño.

Las comunidades de aprendizaje.